Alerta de Género
En noviembre del 2016 fue emitida la declaratoria de alerta por violencia de género para siete municipios de Chiapas, pero lejos de frenarse las agresiones éstas han ido en aumento. El año pasado, las organizaciones dedicadas a la protección de las mujeres documentaron 160 feminicidios y el asesinato en los últimos días de dos menores de edad en Cacahoatán y Benemérito de las Américas tiene que llamar la atención de las autoridades para que se le dé una atención prioritaria a este tipo de hechos.
En el 2019 en la Fiscalía General del Estado se iniciaron más de mil 500 denuncias por casos de violencia en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes, un incremento considerable en relación con años anteriores. Es una situación que deja ver la necesidad de establecer realmente mecanismos de protección, pero sobre todo fortalecer una cultura de la prevención desde la familia y las escuelas.
Los municipios donde se emitió alerta por violencia de género son San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Villaflores, Tonalá, Tapachula y Chiapa de Corzo, aunque este tipo de hechos no solamente se registran en esas ciudades, sino prácticamente en todo el estado. En los primeros días del 2020 se han registrado varios casos de violencia contra mujeres y niñas, tres asesinatos en Tonalá, Cacahoatán y Benemérito de las Américas, en los dos últimos casos se trata de niñas.
Lamentable es, que en el caso de Cacahoatán, la población enardecida por el violento hecho haya determinado hacerse justicia por propia mano, detenido, golpeado y linchado prendiéndole fuego al presunto responsable, sin mediar una investigación, lo que también es preocupante porque demuestra que ya se ha perdido la confianza en las autoridades, quienes una y otra vez han afirmado que no se permitirá la impunidad y que todos los ilícitos serán castigados.
La alerta de violencia de género contra las mujeres, establece un conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercita por individuos o por la propia comunidad, según establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El objetivo fundamental es garantizar la seguridad de las mujeres y niñas y para ello, debe haber una coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales.
En los primeros días de enero la Fiscalía General del Estado y las que dependen de ella en materia de Derechos Humanos, de Adolescentes, contra la Trata de Personas, de la Mujer, de Procedimientos Penales, entre otros, sostuvieron una reunión en la que se comprometieron a dar cumplimiento al programa de la declaratoria de alerta de violencia de género en Chiapas y la implementación de estrategias para combatir y erradicar ese delito. Lamentablemente ya ocurrieron tres casos y dos de ellos, de menores de edad.
Se requiere establecer una estrategia de prevención y sensibilización en toda la entidad, porque no solamente en las principales ciudades se registra la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, también se da en comunidades rurales y en zonas indígenas, y en muchos casos los responsables se relacionan con casos de familias, es decir, quien comete la agresión es un pariente cercano.
La sociedad en su conjunto debe participar en las actividades de prevención desde sus casas y en las escuelas, aunque las autoridades de los tres niveles de gobierno deben ser las más interesadas en atender el fenómeno que lamentablemente se incrementa y el hecho que los ciudadanos decidan hacerse justicia por propia mano hace que se ponga mayor atención y se aplique la ley a los responsables y no haya impunidad.
A escena
Por cierto, en las últimas horas fue removido de la Fiscalía de Distrito Región Selva con sede en Palenque, Darinel Niño Alegría, presuntamente derivado de un accidente provocado por uno de sus familiares directos al que brindó protección y en su lugar fue nombrado Enrique Méndez Rojas. Es el segundo caso similar, el anterior fue el de la región Fronterizo Sierra de Comitán de Domínguez, Fraysede Ruiz Mendoza, luego que uno de sus hijos apareció en un video con una pistola en mano y lanzando amenazas… En Cacahoatán ante la serie de hechos delictivos que se han venido registrando y luego del asesinato de una menor de edad y el linchamiento de su presunto responsable, en las diversas comunidades y barrios se están lanzando campañas para que los habitantes se sumen a campañas de vigilancia, incluso hay quienes ofrecen otorgarles equipo para alertar sobre la ocurrencia de delitos, mientras que el alcalde Julio Calderón Sen y su esposa, Guadalupe Ramírez, siguen en su promoción política… Por su parte en Unión Juárez los problemas se le acumulan al edil Doni Alan Verdugo Aguilar, quien nuevamente este domingo en la asamblea general del ejido fue obligado a presentarse frente a la presidencia y ratificar que el Banco Bienestar que impulsa el gobierno federal se quedará en la cabecera municipal. Este fue retenido la tarde del viernes y liberado varias horas después. En ese municipio los habitantes señalan que no hay obras de desarrollo social y tampoco se promueve el turismo… Ante los altos cobros por el servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad grupos empresariales de la región del Soconusco y Costa de Chiapas promueven la instalación de paneles solares, aunque se trata de una tecnología que por el momento sigue siendo de un alto costo para las familias y de resultados en el ahorro a largo plazo… Hasta la próxima.